Atrapasueños

Equipo
Atrapasueños

Los atrapasueños son una especie de amuletos que protegen a las personas contra los malos sueños. Se encuentran en la cultura Sioux, pero provienen inicialmente de las culturas nativas americanas. Algunos creen que este amuleto tiene un efecto mágico para la realización de sueños y lo llevan como un amuleto.

Características

Un atrapasueños es un objeto étnico compuesto por un anillo circular sobre el que se teje una telaraña, y que suele estar decorado con plumas, originalmente de águilas y cuentas.

Originalmente eran elaborados a mano, consistiendo en un aro circular de sauce, de unos nueve centímetros de diámetro, en cuyo interior se tejía una tela imitando una tela de araña con nervios, cuerdas o hilos (originalmente fibra de ortiga), que solía teñirse de rojo. Se colocaron en las camas de los niños para filtrar los malos sueños.

Actualmente, se fabrican en diferentes materiales y con diferentes formas, y se comercializan en muchas partes del mundo.

Significado

El atrapasueños se compone de varios elementos y representaciones que tienen cada uno un lado místico. Entre estos se encuentran: el aro, la telaraña y las plumas.

  • El aro: es el cerebro en forma de círculo del que se compone un atrapasueños. Éste simboliza la vida, los ciclos de la vida y la alternancia de las estaciones. En la práctica del chamanismo entre los nativos americanos, el círculo es una figura muy significativa.
  • La telaraña: la red de este arácnido actúa como un filtro; separa y retiene en su centro los sueños más importantes y descarta las malas manifestaciones. También se la considera un ser que teje el destino de todas las criaturas, incluso de los humanos.
  • Plumas: se puede considerar como un objeto decorativo. Sin embargo, cuando se trata de plumas de águila, su significado es bastante diferente. De hecho, el águila es un ave que encarna la sabiduría, la valentía y la lealtad. Se le considera el mensajero de los espíritus. Por lo tanto, tiene un poder espiritual que arroja luz sobre todas las situaciones, lo que las hace imprescindibles para la fabricación del atrapasueños.

Significado espiritual

Ciertas creencias espirituales afirman que las fuerzas positivas del atrapasueños dirigirán al hombre diariamente hacia la buena dirección y no hacia las fuerzas negativas que significaban el sufrimiento. Así, las fuerzas negativas impedían que el hombre se encontrara en perfecta armonía con la naturaleza. Para ello, espiritualmente, el atrapasueños contendría el destino del futuro de su poseedor.

Origen

En el idioma ojibwa se llama asabikeshiinh, que significa “araña”, o bawaajige nagwaagan, que se traduce como “atrapasueños”. En lengua lakota se le conoce como iháŋbla gmunka.

Varias historias intentan dar la génesis de los atrapasueños. En su mayor parte, se conoce que este amuleto proviene de tribus nativas americanas que están muy apegadas a los espíritus, la naturaleza y los animales. Esto se justifica por el hecho de que tienen prácticas chamánicas, y por lo tanto diseñan el mundo imaginario.

De hecho, la génesis geográfica del atrapasueños se remonta a los Grandes Lagos y las praderas de Canadá. En estas regiones se encuentran los pueblos Ojibwe a quienes se les atribuye el origen de este talismán. Inicialmente, el atrapasueños fue inventado para niños. Pero hoy, este amuleto está destinado al uso de todas las edades.

Leyendas

Hay muchas leyendas que intentan dar sentido a las diversas funciones del atrapasueños.

Cuenta la leyenda que un cazador se había encontrado con una bestia monstruosa con ojos rojo sangre mientras cazaba. Había escapado con vida, pero la imagen del monstruo lo persigue en todos sus sueños. Un día se quedó dormido bajo las estrellas y se despertó sin haber tenido pesadillas, pero vio una telaraña encima de él.

La leyenda dice que los malos sueños quedan atrapados en la red, pero los buenos sueños tienen la capacidad de atravesar la abertura en el centro de la red.

También hay una variación de la historia que dice que todos los sueños quedan atrapados en la telaraña, pero los buenos se quitan los largos de las plumas y caen sobre los que duermen debajo. En la cultura indígena americana, el sueño es la expresión de las necesidades del alma, permite liberarse y asegura el equilibrio.

En cuanto a las plumas del águila presente en este amuleto, buscaban inspirar coraje, lealtad y sabiduría. De esta forma, los nativos americanos alentaban a rendir devoción o poner las plumas de águila en el amuleto confiriéndole sus virtudes.

Tipos

Para aportar más a este objeto en términos de decoración, los fabricantes varían los diferentes elementos que lo embellecen. Es por ello que hoy en día se puede encontrar sublimes atrapasueños con conchas, madera, telarañas de encaje, plumas multicolores, etc., para recrear algunos tipos de estos talismanes.

  • Indio: los receptores pequeños tienen 8 puntos. Simbolizan 8 patas de araña. Los receptores grandes tienen 12 nudos. Por lo general, solo se usa una pluma para decorar un amuleto. Se une a la estructura con un hilo.
  • Siberiano: estos amuletos es que están tejidos con 18 hilos con fibras en rojo y negro. El patrón creado durante el proceso de tejido simboliza el movimiento del sol de medianoche, que brilla en la tierra de los sueños, a través del cielo.
  • Asiático: los atrapasueños utilizados en los países asiáticos casi siempre se complementan con detalles en rojo. Además, tales amuletos adornan los signos del zodíaco o figuras de animales. Se pueden tejer en la base de la red o unir al anillo de sauce con un hilo.
  • Eslavo: los eslavos también hicieron atrapasueños originales. Estaban hechos en forma de pequeños muñecos, figuritas de tela e hilos de colores. Las figurillas estaban unidas a las ramas y colgadas sobre la cama. 

Por lo general, los atrapasueños siempre han mantenido la misma forma redonda, pero es el material de fabricación el que acaba por cambiar su aspecto. Incluso, el mercado comercializa otros atrapasueños en tallas muy grandes y bien diseñados que se suman a la ornamentación de las paredes en el hogar.

Usos

El uso de un atrapasueños es muy simple y, por lo tanto, no requiere conocimientos técnicos extraordinarios.

  • Para que sirva como protección contra los malos sueños, simplemente se debe colgar encima de la cama. También se puede colocar en cualquier lugar del hogar, oficina, etc., por ejemplo, cerca de la ventana, en la entrada o incluso en el escritorio.
  • Algunos padres optan por agregarlo a los elementos decorativos y de protección del sueño para la habitación del recién nacido.
  • En Navidad, el atrapasueños realza y personaliza la belleza de los árboles navideños.
  • Este amuleto también se encuentra hoy disponible como accesorios de belleza para usar como aretes, pulseras y collares. Pero sus funciones últimas siguen siendo la protección de las personas durante el sueño.
  • Se utilizan de forma muy popular como un ornamento tribal, que representa la suerte, también se lleva colgado como un llavero.
  • El atrapasueños se ha vuelto popular con los años porque es un accesorio decorativo muy hermoso. Es por ello que muchas personas lo utilizan para decorar su sala de estar, su oficina, su sala de recepción.
  • En el mundo del tatuaje, al igual que otros elementos étnicos, el atrapasueños es relativamente popular en la actualidad. Quienes tatúan esta imagen lo hacen por diversas razones, como la belleza estética del propio objeto o su significado como amuleto protector.

Podría interesarte: Significado de Antropología, Gameto y Significado de Rosario.

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Atrapasueños”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Letra A.
DMCA.com Protection Status