Ciclo

Juan Miguel Bonilla
Ciclo

Ciclo son distintos fenómenos que ocurren en diversas situaciones y que se repiten de manera estructurada y ordenada. Muchos ciclos se repiten cada cierto tiempo, años, días, etc.

¿Qué es un ciclo?

Un ciclo es un proceso recurrente de operaciones o eventos; un conjunto de etapas, trabajos interrelacionados, así como un período de tiempo durante el cual ocurren una serie de eventos que se suceden en el mismo orden y se repiten una y otra vez.

El ciclo se caracteriza por un período, amplitud, es decir, el rango de oscilaciones y la secuencia de eventos de la transición del sistema de un estado a otro. El intervalo entre eventos sucesivos, cuyo contenido es uno de los procesos interrelacionados del ciclo o uno de los estados posibles del sistema, es una fase del ciclo.

Este término consta básicamente de un perido de tiempo y se emplea ampliamente en distintos escenarios: la vida, la economía, la política, los procesos de la naturaleza, etc.

Tipos de ciclos

En la vida, existe una gran variedad de situaciones y fenómenos cuya estructura forma parte de un ciclo: un inicio, un proceso y un final. En este caso, podemos referirnos a los siguientes tipos, por nombrar solo algunos.

Ciclos de la naturaleza

Los cambios que tienen lugar en la naturaleza y el mundo se dividen en regulares y caóticos. El cambio sostenido suele ser cíclico, con el sistema yendo y viniendo exactamente al mismo estado en el que se encontraba al comienzo del proceso. Por ejemplo:

  • El principio de ciclicidad se aplica a los sistemas independientemente de su naturaleza física, química, biológica o social.
  • El ciclo protón-protón es el principal mecanismo de liberación de energía en estrellas con una masa como la del Sol o menos. A nivel molecular, los procesos químicos catalíticos y de cadena tienen un carácter cíclico.
  • El ciclo celular, la secuencia de eventos asociados con la reproducción celular es esencial para el crecimiento, desarrollo y existencia misma de los organismos vivos. Los procesos que ocurren en ellos forman un conjunto jerárquico de procesos cíclicos.
  • El ciclo de los ácidos tricarboxílicos, o ciclo de Krebs, asegura la acumulación de energía en los procesos de respiración; en el ciclo de la ornitina se sintetiza urea en el hígado, etc. La periodicidad estricta no es característica de los procesos sociales, aunque muchos de ellos tienen una dinámica cíclica.

Ciclo económico

El ciclo económico representa todas las fluctuaciones de las actividades económicas de un país. La periodicidad de este ciclo varía con el tiempo de forma regular; la tasa de crecimiento de la economía se basa en actividades económicas tales como: inversión, empleo, producción, nivel de ingresos y transacciones bursátiles.

El estudio de este fenómeno durante un largo período muestra que se compone de 4 fases.

  • Expansión: se conoce como la fase de auge y se caracteriza por el aumento de la producción y la demanda en un período corto o mediano, seguido de un marco económico sólido, luego una tasa de desempleo relativamente baja y finalmente el aumento de la tasa de crecimiento del PIB (producto interno bruto).
  • Recesión: esta fase es el comienzo de la ralentización de la producción. Después de estar en la cima de su potencial, la economía comienza a contraerse. Sigue creciendo, pero en pequeñas proporciones. Es la reversión de la economía después de un auge considerable.
  • Depresión: es el nivel más bajo del ciclo económico, se caracteriza por un callejón sin salida económico, en particular por el estancamiento de la productividad, la acumulación de existencias, el cierre de una mayoría de PYMES y PYMES (pequeñas o medianas empresas), el aumento de la tasa de desempleo, deflación (precios más bajos) y una tasa de PIB negativa.
  • Recuperación: resultado de medidas para impulsar la productividad y los mercados para recuperar una nueva oportunidad de vida.

Ciclo cardíaco

El ciclo cardíaco es la sístole y la diástole del corazón, repitiéndose periódicamente en secuencia estricta, es decir, un período de tiempo que incluye una contracción y una relajación de las aurículas y los ventrículos.

Durante la sístole, las cavidades del corazón se liberan de sangre y durante la diástole se llenan de sangre. El período, que incluye una sístole y una diástole de las aurículas y los ventrículos, seguido de una pausa general, se denomina ciclo de actividad cardíaca.

Ciclo circadiano

El ciclo circadiano, también llamado los ritmos circadianos son el reloj biológico humano que marcan el ritmo de todos los procesos vitales del cuerpo. El reloj biológico está determinado por genes que inician y detienen procesos metabólicos, como el almacenamiento de energía o la liberación de hormonas.

Ciclo en física

La oscilación completa de una onda o un movimiento que se manifiesta periódicamente se denomina ciclo en física. Este fenómeno también ocurre en el proceso termodinámico para transformar una sustancia.

Ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas es el proceso por el cual un tipo de roca se transforma en otro. Originalmente, la mayoría de las rocas son ígneas, con el tiempo, el viento y el agua los descomponen en sedimentos, cuyo proceso se denomina  “erosión  ”.

A medida que los sedimentos se acumulan, forman rocas sedimentarias que eventualmente se cubren y se vuelven parte de la corteza terrestre. La alta temperatura y presión en este entorno transforma estas rocas en rocas metamórficas.

Ciclo del agua

El ciclo del agua se divide en 4 etapas: evaporación, condensación, precipitaciones, y estancamiento.

  • Evaporación: gracias a la energía solar, el agua de los mares y océanos se evapora a la atmósfera, deshaciéndose de su sal e impurezas. Evapotranspiración que viene del suelo, también transforma en vapor de agua las aguas de ríos, lagos, suelos, animales, hombres y especialmente la vegetación. Este vapor de agua se acumulará luego en las nubes, de la misma manera que la evaporación de los mares y océanos.
  • Condensación: al entrar en contacto con la atmósfera, el vapor de agua se enfría y se transforma en gotitas que formarán nubes, niebla o niebla.
  • Precipitaciones: impulsadas por los vientos, las nubes se mueven a través de la atmósfera. Durante el cambio climático y por efecto de la gravedad, las nubes se vuelven más pesadas y vuelven a caer al suelo en forma de agua de lluvia, granizo o nieve.
  • Estancamiento de agua en embalses naturales: a lo largo de su ciclo, el agua pasará por diversos embalses naturales para permanecer en ellos durante períodos de tiempo variables antes de reanudar su viaje hacia los mares y océanos. Este tiempo de estancamiento se denomina tiempo de residencia del agua. Varía según los tipos de tanques:

Ciclo de Wilson

El ciclo de Wilson corresponde al nacimiento, extensión y luego desaparición de una litosfera oceánica. Es con referencia a los ciclos orogénicos que los ciclos de Wilson se han definido de manera más general. De hecho, están vinculados a la formación pero también a la posible desaparición de orógenos, es decir, cadenas montañosas.

Podría interesarte: Comunismo, Catarsis y Capitalismo.

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Ciclo”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Letra C.
DMCA.com Protection Status