Distopia

Maria Ascension Pardo
Distopia

La distopía es un término que se utiliza para describir una sociedad o un estado del mundo en el que las cosas han ido mal o han tomado un rumbo negativo. A menudo se presenta como una sociedad futurista o idealizada que ha degenerado en algo sombrío y opresivo. En otras palabras, es el opuesto de una utopía, que es una sociedad perfecta o ideal.

Las distopías a menudo son presentadas en la Literatura y el cine como una advertencia sobre el rumbo que podríamos tomar como sociedad si no prestamos atención a los problemas que enfrentamos y no tomamos medidas para abordarlos. A veces, se presentan como una crítica a la sociedad actual y a los problemas que enfrentamos hoy en día.

Distopía y utopía

Distopia/32873_1200x551.jpg" type="image/jpeg">Distopia - Distopía y utopía

Las principales diferencias entre una distopía y una utopía son:

Distopía Utopía
Una sociedad o estado del mundo en el que las cosas han ido mal o han tomado un rumbo negativo Una sociedad perfecta o ideal
Se presenta a menudo como una sociedad futurista o idealizada que ha degenerado en algo sombrío y opresivo Se presenta a menudo como una sociedad futurista o idealizada que ha logrado resolver todos los problemas y es un lugar perfecto para vivir
Se utiliza a menudo como una advertencia sobre el rumbo que podríamos tomar como sociedad si no prestamos atención a los problemas que enfrentamos y no tomamos medidas para abordarlos Se presenta a menudo como una visión del futuro a la que podemos aspirar y es un lugar al que podemos esforzarnos por llegar

Ejemplos de distopías

Aquí hay una lista de algunos ejemplos de distopías en la literatura y el cine:

  • 1984, de George Orwell: Describe una sociedad controlada por un gobierno totalitario que manipula la verdad y vigilaba constantemente a sus ciudadanos.
  • Brave New World, de Aldous Huxley: Describe una sociedad en la que la tecnología y la ciencia han avanzado tanto que la Libertad y la individualidad han sido sacrificadas a cambio de la estabilidad y la seguridad.
  • The Handmaid's Tale, de Margaret Atwood: Describe una sociedad en la que las mujeres son tratadas como propiedad y no tienen derechos.
  • The Hunger Games, de Suzanne Collins: Describe una sociedad en la que los jóvenes son forzados a luchar en un reality show mortal para el entretenimiento del gobierno y la elite.
  • The Maze Runner, de James Dashner: Describe una sociedad en la que un grupo de jóvenes están atrapados en un laberinto sin salida mientras son estudiados por una organización secreta.
  • The Giver, de Lois Lowry: Describe una sociedad en la que todas las decisiones son tomadas por un grupo de líderes y la individualidad y la Diversidad son eliminadas en nombre de la "igualdad" y la "seguridad".
  • Fahrenheit 451, de Ray Bradbury: Describe una sociedad en la que la lectura y la diversidad de ideas son prohibidas y la tecnología y la distracción son utilizadas para mantener a la población ignorante y sumisa.
  • The Children of Men, de P.D. James: Describe una sociedad en la que los humanos han dejado de tener hijos y están al borde de la extinción.
  • The Road, de Cormac McCarthy: Describe un mundo postapocalíptico en el que la mayoría de la humanidad ha perecido y los supervivientes luchan por sobrevivir en un mundo peligroso y sin esperanza.
  • The Dark Knight Returns, de Frank Miller: Describe una versión futurista de Gotham City en la que el Crimen organizado y el gobierno corrupto han tomado el control y Batman lucha para devolver la Justicia a la ciudad.

Podría interesarte: Cómo se llaman las Tortugas ninja – Nombres y personajes, Albergue y Significado de Heterosexual.

En resumen, la distopía es una sociedad futurista o idealizada que ha degenerado en algo opresivo y sombrío. Se utiliza a menudo como una advertencia sobre el rumbo que podríamos tomar como sociedad si no prestamos atención a los problemas que enfrentamos y no tomamos medidas para abordarlos.

Cómo citar: Maria Ascension Pardo, (s.f.). "Distopia". En: Midiccionario.com. Disponible en: https://www.midiccionario.com/distopia Consultado: 2023-01-27 10:00:10.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Distopia”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y sociedad.
DMCA.com Protection Status