Globalización

Maria Ascension Pardo
Globalización

La globalización es el proceso de interconexión y dependencia económica, cultural, política y tecnológica entre países a nivel mundial. Se manifiesta en el creciente intercambio de bienes, Servicios y capital financiero a nivel internacional, así como en la creciente influencia de las ideas, Valores y prácticas de una sociedad en otra.

La globalización ha sido impulsada por una serie de factores, como el aumento del comercio y la inversión internacional, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, la liberalización de los mercados y la reducción de barreras comerciales y financieras. Estos factores han contribuido a una mayor interconexión entre los países y a una mayor dependencia mutua en términos económicos y culturales.

Aunque la globalización tiene muchos beneficios potenciales, también ha generado controversias y ha sido objeto de críticas por su impacto en la desigualdad económica y en el medio ambiente.

Historia de la globalización

La Historia de la globalización se remonta a miles de años, aunque ha tomado diferentes formas a lo largo del tiempo. Durante la Edad Media, por ejemplo, se establecieron redes comerciales y culturales a través del mundo, impulsadas por el comercio de bienes valiosos como especias, Metales preciosos y productos manufacturados.

En el siglo XVII y XVIII, la globalización se vio impulsada por el comercio y la colonización. Los países europeos se expandieron a América, Asia y África, estableciendo colonias y promoviendo el comercio de bienes como el azúcar, el algodón y el tabaco.

En el siglo XIX y principios del siglo XX, la globalización continuó impulsada por el comercio y la inversión, pero también por el desarrollo de nuevas tecnologías de transporte y comunicación. Esto permitió un mayor intercambio de bienes y servicios y una mayor interconexión entre países.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la globalización experimentó un auge significativo con la creación de organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional, y el establecimiento de acuerdos comerciales y financieros internacionales.

En las últimas décadas, la globalización ha sido impulsada por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y la liberalización de los mercados. Esto ha llevado a un aumento significativo del comercio y la inversión internacional y ha contribuido al desarrollo económico de muchos países.

Tipos de globalización

Globalización política

La globalización política se refiere al proceso de interconexión y dependencia política entre países a nivel mundial. Se manifiesta en el creciente intercambio de ideas y valores políticos, así como en la creciente influencia de las políticas de un país en otro.

La globalización política puede tener lugar a través de la cooperación internacional entre países, la participación en organizaciones internacionales como la ONU, Mercosur, APEC, NAFTA o la UE, y la adopción de políticas y prácticas similares en diferentes países.

Aunque la globalización política puede tener beneficios, también ha generado controversias y ha sido objeto de críticas por su impacto en la soberanía nacional y en la Democracia. Algunos argumentan que la globalización política puede llevar a la pérdida de la soberanía nacional y a la creación de un sistema político globalizado y homogeneizado, mientras que otros argumentan que puede promover la cooperación internacional y el entendimiento entre diferentes países.

Globalización cultural

La globalización cultural es el proceso de intercambio y difusión de ideas, valores, prácticas y productos culturales a nivel mundial. Se manifiesta en la creciente influencia de la Cultura de una sociedad en otra, así como en la creciente homogeneización de la cultura a nivel mundial.

La globalización cultural puede tener lugar a través de la movilidad de personas, la difusión de la información y la cultura a través de los medios de comunicación y las redes sociales, y el intercambio de bienes culturales como libros, películas y música.

En este sentido, es fácil ver los efectos de la globalización de la cultura anglo (representadas en gran parte por el Reino Unido y Estados Unidos), la cual ha exportado a todo el mundo algunos aspectos de su sociedad, como la música, películas y series, celebridades, juegos, etc. Últimamente también se ha visto aportes, aunque mucho menores que en el caso de la cultura anglo, como por ejemplo:

  • los animés y mangas japoneses
  • la filosofía budista desde Oriente
  • la gastronomía china e india
  • el K-POP desde Corea
  • el samba y carnaval brasileño
  • el flamenco y cultura andaluz
  • las teleseries turcas, mexicanas y brasileñas 

Globalización social

La globalización social se refiere a la universalidad de la lucha de los derechos individuales, en lo que se refiere a Justicia e igualdad. Estos conceptos nacieron en Occidente con más fuerza después de la Revolución Francesa y la abolición del poder absoluto de las monarquías europeas, pero en los últimos años se ha extendido por todo el mundo, con ayuda de los medios digitales y redes sociales.

Es por eso que ya es cada vez menos raro ver protestas en países con poca tradición democrática, como Irán, China (solo recientemente, a causa del love), Rusia, así como los países árabes en la famosa Primavera Árabe de 2011.

Globalización económica

La globalización económica se refiere a la creación de un Mercado mundial que vaya gradualmente eliminando el proteccionismo y las barreras arancelarias para incrementar el flujo de intercambio, bienes y servicios entre los diferentes países.

También puede tener lugar a través del comercio internacional, la inversión extranjera directa y el Movimiento de capital financiero a través de los mercados internacionales.  La globalización económica ha sido impulsada por una serie de factores, como el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, la liberalización de los mercados y la reducción de barreras comerciales y financieras.

Para ello se han creado diferentes bloques económicos:

Bloque económico Países miembros
Unión Europea Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Estonia
  Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia
  Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia
  Portugal, Republica Checa, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia
  España, Suecia y Reino Unido
ASEAN Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas
  Singapur, Tailandia y Vietnam
MERCOSUR Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay
NAFTA Estados Unidos, Canadá, México
APEC Australia, Brunei, Canadá, China, Indonesia, Japón, Malasia
  Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwán
  Tailandia, Estados Unidos y Vietnam
BRICS Brasil, Rusa, India, China y Sudáfrica
G-7 Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón, Italia, Canadá y Alemania
G-20 Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania
  India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia
  Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos

Ventajas de la globalización

La globalización tiene muchos beneficios potenciales, aunque también ha generado controversias y ha sido objeto de críticas por sus posibles desventajas. Algunas de las ventajas de la globalización incluyen:

  • Mayor Eficiencia: La globalización puede ayudar a aumentar la eficiencia al permitir a las empresas y los países especializarse en las actividades que son más eficientes para ellos. Esto puede llevar a un aumento de la producción y a una reducción de los costos.
  • Mayor crecimiento económico: La globalización puede contribuir al crecimiento económico al permitir a las empresas y los países acceder a nuevos mercados y aumentar el comercio internacional.
  • Mayor diversificación: La globalización puede ayudar a diversificar la economía de un país al permitirle acceder a una mayor variedad de productos y servicios.
  • Mayor Empleo: La globalización puede crear empleo al permitir a las empresas expandirse a nuevos mercados y aumentar la Demanda de trabajadores.
  • Mayor innovación: La globalización puede fomentar la innovación al permitir a las empresas y los países acceder a nuevas ideas y tecnologías.
  • Mayor bienestar: La globalización puede contribuir al bienestar al permitir a los países acceder a bienes y servicios de mejor calidad y a precios más bajos.
  • Mayor cooperación internacional: La globalización puede fomentar la cooperación internacional al permitir a los países trabajar juntos para resolver problemas globales como el cambio climático y la pobreza.

Desventajas de la globalización

Aunque la globalización tiene muchos beneficios potenciales, también ha generado controversias y ha sido objeto de críticas por sus posibles desventajas. Algunas de las desventajas de la globalización incluyen:

  • Mayor desigualdad económica: La globalización puede contribuir a la desigualdad económica al permitir a las empresas y los países más ricos acceder a nuevos mercados y aumentar su riqueza, mientras que los países y las personas más pobres pueden quedarse atrás.
  • Pérdida de empleo: La globalización puede llevar a la pérdida de empleo al permitir a las empresas trasladar sus operaciones a países con mano de obra más barata.
  • Mayor dependencia: La globalización puede llevar a una mayor dependencia de los países en relación con sus socios comerciales y a una mayor vulnerabilidad ante los cambios en los mercados internacionales.
  • Mayor impacto en el medio ambiente: La globalización puede tener un impacto negativo en el medio ambiente al fomentar el traslado de industrias a países con menos regulaciones medioambientales y al aumentar el transporte de bienes a través del mundo.
  • Mayor homogeneización cultural: La globalización puede llevar a la homogeneización cultural al promover la adopción de ideas y prácticas similares en diferentes partes del mundo y a la pérdida de Diversidad cultural.
  • Mayor pérdida de soberanía nacional: La globalización puede llevar a la pérdida de soberanía nacional al permitir a las empresas y organizaciones internacionales influir en las políticas y prácticas de un país.

Podría interesarte: Oligopsonio, Precio y Superávit.

Cómo citar: Maria Ascension Pardo, (s.f.). "Globalización". En: Midiccionario.com. Disponible en: https://www.midiccionario.com/globalizacion Consultado: 2023-01-27 10:00:10.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Globalización”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y finanzas.
DMCA.com Protection Status