Hematosis (intercambio de gases)

Juan Miguel Bonilla
Hematosis (intercambio de gases)

La hematosis es un proceso del sistema respiratorio que consiste en el intercambio gaseoso entre el oxígeno (O₂) y dióxido de carbono (CO₂), el cual ocurre entre los alvéolos pulmonares (ricos en oxígeno) y los capilares pulmonares que los envuelven en la sangre (ricos en dióxido de carbono). 

El proceso de la hematosis

En la hematosis los alvéolos son los conductos por donde ocurre este intercambio gaseoso. El oxígeno presente en el ambiente externo pasa por estos alvéolos, llegando a la sangre, en donde se combina con la hemoglobina de los glóbulos rojos, para luego ser diseminado por todo el cuerpo humano. Por otra parte, la eliminación del dióxido de carbono del cuerpo sigue el mismo camino, pero al revés, esto es, se elimina desde la sangre, pasando por los alvéolos.

En otras palabras, la hematosis es el proceso esencial del sistema respiratorio. Sabemos que las células de nuestro cuerpo necesitan oxígeno para efectuar la respiración celular, pero al realizarlo, se produce dióxido de carbono que debe ser eliminado. Esta es entonces la función de nuestro sistema respiratorio, el cual está compuesto no solo de los pulmones sino también de otros órganos (faringe, fosas nasales, laringe, tráquea, bronquios y pulmones), aunque la función de estos es meramente conducir el aire, solo habiendo intercambio gaseoso en los pulmones.

Hematosis (intercambio de gases) - El proceso de la hematosis

Podría interesarte: Significado de Heterosexual, Significado de Hígado y Historia.

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Hematosis (intercambio de gases)”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Letra H.
DMCA.com Protection Status