Inferencia

Maria Ascension Pardo
Inferencia

La Inferencia es el proceso mediante el cual se llega a una conclusión a partir de premisas o información previa. Es una forma de razonar lógicamente que nos permite deducir nueva información a partir de la información que ya tenemos.

Tipos de inferencia

Existen varios tipos de inferencia, algunos de ellos son:

  • Inferencia Inductiva: Es cuando se llega a una conclusión general a partir de una serie de casos particulares. Ejemplo: Si todas las aves que hemos visto tienen alas, entonces es probable que todas las aves tengan alas.
  • Inferencia Deductiva: Es cuando se llega a una conclusión específica a partir de una premisa general. Ejemplo: Todos los humanos son mortales, Socrates es humano, entonces Socrates es mortal.
  • Inferencia Abductiva: Es cuando se llega a una conclusión tentativa a partir de la mejor explicación posible para un hecho. Ejemplo: Si vemos una luz en el cielo, podríamos inferir que es un avión, ya que es la explicación más lógica.

De la hipótesis a la conclusión

Inferencia - De la hipótesis a la conclusión

La inferencia también se utiliza en la investigación científica, donde se parte de una hipótesis y se llega a una conclusión mediante la recolección y análisis de datos. Por ejemplo, si un científico plantea la hipótesis de que la exposición a cierta sustancia química causa cáncer, luego recolecta y analiza datos sobre la exposición a esa sustancia y casos de cáncer, puede llegar a una conclusión sobre la relación entre la exposición y el cáncer.

La inferencia y el silogismo

La inferencia también se relaciona con el silogismo, que es un método lógico para inferir una conclusión a partir de dos premisas. Un ejemplo de silogismo es: Todos los mamíferos tienen sangre caliente, un perro es un mamífero, entonces un perro tiene sangre caliente.

Ejemplos de inferencias

En la Vida cotidiana, también usamos la inferencia para inferir cosas sobre las personas o situaciones basadas en la información que tenemos. Por ejemplo, si vemos a alguien con una bolsa de comida, podemos inferir que es probable que esté buscando un lugar para comer. O si escuchamos un ruido en la noche, podemos inferir que puede ser un animal o un intruso.

Podría interesarte: Musicología, Método deductivo y Spoiler.

La inferencia es un proceso lógico mediante el cual se llega a una conclusión a partir de premisas o información previa.

Cómo citar: Maria Ascension Pardo, (s.f.). "Inferencia". En: Midiccionario.com. Disponible en: https://www.midiccionario.com/inferencia Consultado: 2023-01-27 10:00:10.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Inferencia”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conocimiento.
DMCA.com Protection Status