Partes y funciones de un ratón de PC

Juan Miguel Bonilla
Partes y funciones de un ratón de PC

Un mouse o ratón como también lo conocemos, es un dispositivo de entrada de una PC. Es un señalador que se conecta a la computadora y se utiliza para mover el cursor, la flecha o el puntero en la pantalla. Sostenido en la palma de la mano, un ratón te permite señalar los elementos que se muestran en la pantalla y seleccionarlos haciendo clic. Estos periféricos están equipados con un sensor de movimiento óptico o luz, láser o bola para los modelos más antiguos; también existen ratones con cable o inalámbricos. Conoce todas las partes y funciones de un ratón de PC.

Podría interesarte: Significado de Paradigma, Paisaje y Persona.

Evolución de los ratones: mecánico, óptico, láser

1
Partes y funciones de un ratón de PC - Evolución de los ratones: mecánico, óptico, láser

Ratón de bola, óptico y láser son las diferentes generaciones de ratones con los que hemos contado desde que nació la informática.

  • Ratones de bola: al principio solo existían este tipo de ratones mecánicos. Además de no ser muy precisos, tendían a recoger todo el polvo del escritorio.
  • Ratones ópticos: este tipo de ratón apareció después, y fue innovador porque emitían luz para captar el movimiento; también son más precisos y fiables. Sin embargo, al día de hoy siguen planteando un problema, ya que no son muy eficientes en superficies brillantes o transparentes, como una mesa de cristal.
  • Ratones láser: son los ratones que están de moda actualmente. Es un tipo de ratón con una longitud de onda más fina que una simple luz, y permite capturar movimientos con mucha más precisión. Su exactitud los hace apreciados por profesionales y jugadores.

Partes de un ratón mecánico y su funcionamiento

Partes y funciones de un ratón de PC - Evolución de los ratones: mecánico, óptico, láser

Un ratón mecánico utiliza dos rodillos que se encuentran a 90 grados entre sí y tiene una bola dentro que hace que los carretes giren para interrumpir la luz infrarroja. Esto envía señales a la computadora para interpretar el movimiento y lograr las acciones deseadas con el ratón.

Los ratones mecánicos necesitan alfombrillas de ratón, o al menos una superficie plana sobre la cual rodar, y tienden a acumular polvo con facilidad. Este tipo de ratones ya no se utilizan en las computadoras modernas.

Partes de un ratón óptico y su funcionamiento

Partes y funciones de un ratón de PC - Evolución de los ratones: mecánico, óptico, láser

El mouse óptico se introdujo a fines de la década de 1990. Funciona mediante el uso de un sensor optoelectrónico y luces LED que capturan el movimiento del mouse tomando miles de fotogramas por segundo de imágenes y enviando estas imágenes a la computadora. Los ratones ópticos son económicos de producir y requieren menos cuidado que los ratones mecánicos.

Partes de un ratón láser y su funcionamiento

Partes y funciones de un ratón de PC - Evolución de los ratones: mecánico, óptico, láser

Un ratón láser es similar a un ratón óptico. La única diferencia es que utiliza un láser infrarrojo en lugar de luces LED. El láser infrarrojo capta una mayor resolución, lo que resulta en un control más preciso del mouse.

¿Cómo utilizar los botones de un ratón?

2
Partes y funciones de un ratón de PC - ¿Cómo utilizar los botones de un ratón?

Los ratones en la actualidad son más tecnológicos, ofrecen más ergonomía y más botones funcionales que los modelos antiguos. Estos dispositivos están concentrados en tecnología y como hemos podido ver, pueden ser: inalámbrico, ofrecer botones multimedia, sensor láser, entre otros.

Los botones laterales de un mouse o ratón, generalmente se utilizan para navegar por Internet, por ejemplo. Una simple pulsación del botón, al nivel del pulgar, te permite volver a la página anterior o la página siguiente. El orificio para el pulgar proporciona un agarre cómodo y el indicador de batería te permite conocer cuándo cargarlo.

Tipos de ratones inalámbricos y su función

3
Partes y funciones de un ratón de PC - Tipos de ratones inalámbricos y su función

Este tipo de ratón es ideal para los usuarios que le tienen fobia a los cables. Son cómodos de usar, sin enredos complejos; sin embargo, la desventaja radica en el hecho de que es necesario recargar regularmente, en los casos de ratones que funcionan con baterías. En la actualidad hay dos tipos de ratones inalámbricos:

  • Ratones de infrarrojos: funcionan con un pequeño receptor de infrarrojos conectado a la computadora.
  • Ratones Bluetooth: también funcionan con un pequeño receptor para conectarse a la computadora.

¿Cómo funciona un ratón inalámbrico y su receptor?

Un ratón inalámbrico funciona al conectar el pequeño receptor a un puerto USB, lo cual hoy todas las computadoras lo tienen. Una vez enchufado a tu computadora, el ratón apenas sobresale y ocupa poco espacio, lo cual resulta muy conveniente.

Ahora que sabes un poco más sobre los ratones de PC, sus partes y funciones, solo debes aprender a usarlo, a adaptarte a su ergonomía y saber cómo y cuándo hacer clic.

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Partes y funciones de un ratón de PC”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Letra P.
DMCA.com Protection Status