
Un mouse o ratón como también lo conocemos, es un dispositivo de entrada de una PC. Es un señalador que se conecta a la computadora y se utiliza para mover el cursor, la flecha o el puntero en la pantalla. Sostenido en la palma de la mano, un ratón te permite señalar los elementos que se muestran en la pantalla y seleccionarlos haciendo clic. Estos periféricos están equipados con un sensor de Movimiento óptico o luz, láser o bola para los modelos más antiguos; también existen ratones con cable o inalámbricos. Conoce todas las partes y funciones de un ratón de PC.
Evolución de los ratones: mecánico, óptico, láser
Ratón de bola, óptico y láser son las diferentes generaciones de ratones con los que hemos contado desde que nació la informática.
¿Cómo utilizar los botones de un ratón?
Los ratones en la actualidad son más tecnológicos, ofrecen más ergonomía y más botones funcionales que los modelos antiguos. Estos dispositivos están concentrados en tecnología y como hemos podido ver, pueden ser: inalámbrico, ofrecer botones multimedia, sensor láser, entre otros.
Los botones laterales de un mouse o ratón, generalmente se utilizan para navegar por Internet, por ejemplo. Una simple pulsación del botón, al nivel del pulgar, te permite volver a la página anterior o la página siguiente. El orificio para el pulgar proporciona un agarre cómodo y el indicador de batería te permite conocer cuándo cargarlo.
Tipos de ratones inalámbricos y su función
Este tipo de ratón es ideal para los usuarios que le tienen fobia a los cables. Son cómodos de usar, sin enredos complejos; sin embargo, la desventaja radica en el hecho de que es necesario recargar regularmente, en los casos de ratones que funcionan con baterías. En la actualidad hay dos tipos de ratones inalámbricos:
- Ratones de infrarrojos: funcionan con un pequeño receptor de infrarrojos conectado a la computadora.
- Ratones Bluetooth: también funcionan con un pequeño receptor para conectarse a la computadora.
¿Cómo funciona un ratón inalámbrico y su receptor?
Un ratón inalámbrico funciona al conectar el pequeño receptor a un puerto USB, lo cual hoy todas las computadoras lo tienen. Una vez enchufado a tu computadora, el ratón apenas sobresale y ocupa poco espacio, lo cual resulta muy conveniente.
Ahora que sabes un poco más sobre los ratones de PC, sus partes y funciones, solo debes aprender a usarlo, a adaptarte a su ergonomía y saber cómo y cuándo hacer clic.