Plusvalía

Equipo
Plusvalía

Plusvalía o plusvalor  como concepto general, es el incremento en el valor de un bien cuya evolución se observa entre la fecha de su adquisición y la fecha de su realización.

Origen de concepto de Plusvalía

El concepto de plusvalía introducido por el alemán Karl Marx (1818-1883) es uno de los conceptos centrales de la teoría económica marxista. Marx señaló que "bajo el modo de producción capitalista, la plusvalía es apropiada por el capitalista en forma de ganancia, que expresa la explotación del trabajador."

Durante la vida y obra de Karl Marx, así como después de él, muchos economistas estuvieron a favor y en contra e intentaron criticar la teoría de la plusvalía de Karl Marx, según la cual la plusvalía no pagada, es creada por los trabajadores asalariados directamente en la esfera de la producción.

Plusvalía como principal factor económico

En el sector económico se muestra que la plusvalía es un medio para aumentar el capital, y no el resultado de la explotación de los trabajadores como mantiene el concepto original marxista.

Los problemas de la producción de plusvalía y su distribución se separan de manera significativa y lógica. Se muestra que el monto de la plusvalía no depende de quién, cómo y en qué medida se la apropia. La posibilidad de obtenerlo y el tamaño dependen de la perfección de la tecnología y de la organización de la producción, y ésta del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas.

El contenido de clase solo puede tener la apropiación de la plusvalía, pero no la plusvalía misma como tal. Se propone utilizar la plusvalía como principales indicadores macroeconómicos y la tasa de acumulación de capital derivada de ella.

Características

  • El aumento en el valor de un activo de capital y se realiza cuando se vende el activo.
  • Las ganancias de capital se aplican a cualquier tipo de activo, incluidas las inversiones y los adquiridos para uso personal.
  • La plusvalía puede ser a corto plazo (un año o menos) o a largo plazo (más de un año) y debe informarse en la declaración de impuestos.
  • Las ganancias y pérdidas no realizadas reflejan un aumento o una disminución en el valor de una inversión, pero no se consideran ganancias de capital sujetas a impuestos.

Tipos de plusvalías

Es posible realizar ganancias de capital en diferentes escenarios.

  • Plusvalías  inmobiliarias: estas son los más comunes. Como su nombre lo indica, se relacionan con la compra y venta de bienes raíces.
  • Valores financieros: en este caso, son las ganancias que se obtienen sobre operaciones financieras de inversión de acciones o bonos.

Ganancia de capital

Una ganancia de capital es una ganancia realizada durante la venta o enajenación de una propiedad o valor, luego de un aumento en el valor de este último. Se calcula teniendo en cuenta el precio de compra del inmueble o valor, así como su precio de reventa.

Las ganancias de capital generalmente se asocian con inversiones, como acciones y fondos, debido a su inherente volatilidad de precios. Pero también pueden realizarse sobre cualquier valor o posesión que se venda por un precio superior al precio original de compra, como una casa, muebles o un vehículo.

Las ganancias de capital se dividen en dos categorías:

  • Las ganancias de capital a corto plazo son las que se obtienen de los activos que ha vendido después de mantenerlos durante un año o menos.
  • Las ganancias de capital a largo plazo se obtienen de los activos que ha vendido después de mantenerlos durante más de un año.

Ganancias de impuestos

La mayoría de las ganancias de capital están sujetas a impuestos. Aunque existen exenciones, las ganancias de capital de bienes inmuebles se clasifican en el impuesto sobre la renta.

También están  sujetos al impuesto  los procedentes de:

  • La venta de una propiedad o un valor, ya sea financiero o no.
  • Donaciones.
  • Haciendas.

Ejemplos de Plusvalía ganancia de capital

  • Una persona compra una propiedad en 2019 por un precio de 50.000 euros.
  • En 2020 se construye una parada de metro en el barrio donde se ubica el inmueble, que permite a la persona revender su inmueble a un precio de 75.000 euros.
  • La plusvalía realizada es por tanto de 25.000 euros: 75.000 - 50.000 = 25.000

¿Cómo calcular la plusvalía?

Para  calcular una plusvalía, se debe aplicar la siguiente fórmula:

Ganancia de capital = Precio de reventa – Precio de compra original

Si la diferencia entre el precio de reventa y el precio de compra es negativa, el vendedor no obtiene ninguna ganancia de capital. En efecto, el caso de una diferencia negativa significa que el bien o el título sufrieron una pérdida de su valor, entonces se habla de “depreciación”.

Por  lo tanto, la diferencia entre una ganancia de capital y una pérdida de capital se expresa  de la siguiente manera:

  • Ganancia de capital = Precio de reventa > Precio de compra original
  • Pérdida de capital  =  Precio de reventa < Precio de compra original

Podría interesarte: Significado de Paradigma, Paisaje y Persona.

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Plusvalía”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Letra P.
DMCA.com Protection Status