Política monetaria

Jose Javier Valdivia
Política monetaria

La política monetaria es un conjunto de medidas y herramientas implementadas por el banco central de un país con el Objetivo de controlar la Oferta monetaria, los tipos de interés y la estabilidad financiera. Estas medidas tienen como objetivo influir en el crecimiento económico, el nivel de precios y el Empleo.

Objetivos de la política monetaria

Los objetivos de la política monetaria son variados y pueden incluir:

  • Estabilizar los precios: Busca mantener la estabilidad de precios a través del control de la inflación.
  • Promover el crecimiento económico: El objetivo es aumentar el crecimiento económico mediante el control de los tipos de interés y la oferta monetaria.
  • Mejorar el empleo: La meta es una mejora en el empleo mediante el control de los tipos de interés y la oferta monetaria.

Tipos de política monetaria

Hay dos tipos de política monetaria:

  • La política monetaria expansiva: busca aumentar el crecimiento económico y mejorar el empleo mediante el aumento de la oferta monetaria y la reducción de los tipos de interés. Por otro lado, la
  • Política monetaria restrictiva: busca reducir la inflación mediante la reducción de la oferta monetaria y el aumento de los tipos de interés.

Mecanismos de la política monetaria

Política monetaria - Mecanismos de la política monetaria

Los mecanismos de la política monetaria se llevan a cabo mediante el banco central e incluyen:

    • Control de la tasa de interés: Aumentar o reducir las tasas de interés para influir en el crecimiento económico y el nivel de precios.
    • Control de la oferta monetaria: Aumentar o reducir la oferta monetaria mediante la compra o venta de bonos del gobierno.
    • Control del tipo de cambio: Intervenir en el Mercado de cambio para estabilizar el tipo de cambio y evitar fluctuaciones excesivas.
    • Control de las reservas bancarias: Aumentar o reducir las reservas bancarias requeridas para controlar la oferta monetaria y los tipos de interés.

Ejemplo de política monetaria

Un ejemplo de política monetaria es la implementada por el banco central de un país en el que se está experimentando un alto nivel de inflación.

En este caso, el banco central adoptaría medidas restrictivas, como aumentar las tasas de interés y reducir la oferta monetaria, con el objetivo de reducir la inflación. Esto podría tener como resultado una desaceleración del crecimiento económico y un aumento en el desempleo temporal, pero también ayudaría a estabilizar los precios a largo plazo.

Podría interesarte: Oligopsonio, Precio y Superávit.

La política monetaria se refiere al conjunto de normas y regulaciones en una economía mediante un banco central para lograr la estabilidad económica de la sociedad.

Cómo citar: Jose Javier Valdivia, (s.f.). "Política monetaria". En: Midiccionario.com. Disponible en: https://www.midiccionario.com/politica-monetaria Consultado: 2023-01-27 10:00:10.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Política monetaria”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y finanzas.
DMCA.com Protection Status