Recursos económicos

Jose Javier Valdivia
Recursos económicos

Los recursos económicos son aquellos bienes y Servicios que se utilizan para satisfacer las necesidades humanas. Estos recursos incluyen los recursos naturales, como el petróleo, el gas, el Agua, la tierra, el aire y los minerales, así como los recursos humanos, como el trabajo y el capital. También pueden incluir las infraestructuras, como las carreteras, las redes de transporte, las instalaciones de energía y las instalaciones de telecomunicaciones.

Escasez de recursos económicos

La escasez de recursos económicos se refiere a la situación en la que no hay suficientes recursos para satisfacer las necesidades humanas. Esto puede deberse a que los recursos son limitados o a que las necesidades humanas son ilimitadas. La escasez de recursos económicos tiene un impacto negativo en la economía, ya que puede limitar el crecimiento económico y la producción de bienes y servicios.

Los factores de producción

Recursos económicos - Los factores de producción

Los factores de producción son los recursos económicos utilizados para producir bienes y servicios. Estos factores incluyen:

  • La tierra: representa los recursos naturales como el suelo, los minerales, el agua y otros recursos naturales.
  • El trabajo: se trata del esfuerzo humano, tanto físico como mental, para producir bienes y servicios.
  • El capital: son los bienes producidos que se utilizan para producir otros bienes, como maquinaria, edificios y tecnología.
  • El emprendimiento: la capacidad de tomar decisiones y asumir riesgos en la producción, esto incluye la capacidad de organizar y dirigir los demás factores de producción.

Los recursos económicos según Smith

Adam Smith, considerado el padre de la economía moderna, propuso la teoría de los recursos económicos según la cual la producción y el crecimiento económico dependen de tres factores: trabajo, capital y tierra.

Según Smith, el trabajo es el factor principal de producción y el capital y la tierra son factores auxiliares. Además, Smith propuso que el libre Mercado es el mejor mecanismo para asignar estos recursos de manera eficiente y maximizar la producción y el crecimiento económico.

Podría interesarte: Oligopsonio, Precio y Superávit.

Los recursos económicos son la base de una economía y se utilizan para cubrir la demanda de una población y asegurar la supervivencia y el desarrollo de esta.

Cómo citar: Jose Javier Valdivia, (s.f.). "Recursos económicos". En: Midiccionario.com. Disponible en: https://www.midiccionario.com/recursos-economicos Consultado: 2023-01-27 10:00:10.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Recursos económicos”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y finanzas.
DMCA.com Protection Status