Respeto

Jose Javier Valdivia
Respeto

El respeto es uno de los valores más importantes que existe en diversas culturas. Posibilita las buenas interacciones sociales, así como la aceptación de las diferencias y necesidades de quienes nos rodean. Es el sentimiento de consideración o veneración que se puede tener hacia un ser vivo o una cosa.

Definición

La palabra respeto proviene del latín “respetus” que quiere decir consideración, respeto o atención. Puede definirse como “la especial consideración y aprecio de alguien o algo, que se reconoce como valor social o diferencia especial”.

Importancia

El respeto básico es un derecho fundamental de todos los seres humanos. Por lo tanto, se considera uno de los valores más importantes porque es el primer paso positivo en la construcción de una relación y las relaciones son fundamentales para la transformación de conflictos.

El respeto viene con la creencia de que una persona o cultura puede tener creencias contradictorias y aun así es necesario honrarlas.

La consolidación de la paz y la transformación de conflictos enfatizan fuertemente el aspecto de las relaciones humanas. Por lo tanto, para que la consolidación de la paz tenga éxito, el elemento de respeto es esencial.

De esta forma, las metas y las concesiones se vuelven más fáciles de lograr cuando está presente el elemento “respeto”.

Requisitos 

Los requisitos para el respeto se consideran desde una perspectiva social e individual. Se aprenden las pautas sociales básicas para el respeto desde niños, mediante la guía de los padres para aprender a sentar las bases para relaciones respetuosas.

Estos conceptos básicos, combinados con el consenso de la comunidad sobre el comportamiento respetuoso, definen los estándares para guiar las interacciones personales.

Influencias

Las definiciones personales de respeto están influenciadas por la personalidad, emociones, preferencias y contexto cultural. Estos elementos pueden ser difíciles de definir en los términos más claros y objetivos.

Las personas con y sin discapacidad pueden tener dificultades para describir y explicar los criterios personales de respeto. Generalmente, se aprende a poner en práctica el respeto con el tiempo a través de las relaciones con las personas.

El respeto requiere trabajar para comprender las expectativas individuales de respeto de cada persona a medida que se interactúa con ellas y se construye experiencias compartidas.

Formas de respeto

  • Respeto propio: el respeto comienza con respetarte a uno mismo, cuerpo, mente y corazón. El respeto por uno mismo es aceptar lo que se es, con cualidades y defectos.
  • Respeto por los demás: su cuerpo, sus bienes, sus opiniones, etc. es un elemento fundamental de la vida en sociedad. Tener respeto por alguien es reconocerlo y prestar atención para no lastimarlo o dañarlo.
  • Respeto a la ley: las leyes de un país a otro son diferentes. Por tanto, el cumplimiento de las mismas no será el mismo siempre. Pero deben conocerse para respetar la ley local.
  • Respeto político: respetar las preferencias políticas de las personas da lugar a una sana convivencia en la sociedad, aun cuando no se compartan ciertas ideologías.
  • Respeto colectivo: es un conjunto de normas y leyes que cada gobierno, ciudad o sociedad ha votado. El respeto colectivo es simplemente aceptar y seguir las leyes para poder vivir en comunidad y aceptar a los demás tal como son: color, religión y condición social.
  • Respeto a la familia: el respeto es un fenómeno social y la familia es parte de la socialización primaria. Es durante esta fase que el niño adquiere su lenguaje, estas grandes referencias culturales. El respeto dentro del grupo familiar debe aprenderse desde los primeros años, con suavidad pero con firmeza.
  • Respeto a los símbolos nacionales: se refiere a la capacidad de valorar y apreciar los símbolos de una nación. Por ejemplo, el himno o una bandera.
  • Respeto educativo: la escuela debe ser vivida como lugar de comprensión, de conocimiento de otras culturas, en particular para hacer comprender al alumno la parte de lo universal que cada cultura esconde y aprender a respetarlas.
  • Respeto a los seres humanos: es la capacidad de cumplir con las normas legales, respetar las leyes, etc.
  • Respeto religioso: respetar las creencias religiosas de cada cultura es esencial para vivir en armonia y sin conflictos. Considerando que la religión es una de las causas de conflictos más graves del planeta.
  • Respeto profesional: La vida profesional dentro de una empresa se rige por reglas definidas por el empleador, y de acuerdo a la justicia. Estas normas están destinadas al buen funcionamiento de la empresa y al bienestar y la eficiencia de los empleados: estas son las reglas del saber vivir como el respeto, la atención y la delicadeza.
  • Respeto en servicios: es un desafío abordar el respeto en el proceso de servicio. El respeto se refleja en todos los aspectos de los procesos y relaciones de servicio: entornos, interacciones, apoyos y recursos. Se debe equilibrar las prioridades profesionales con las necesidades y requisitos individuales de una manera que transmita el máximo respeto por las personas.

Prácticas de respeto

Poner en práctica algunas acciones permite mantener el respeto en todas las situaciones, entornos, etc. Estas son algunas acciones efectivas.

  • Escuchar a la otra persona.
  • Ser empáticos, comprender y ponerse en el lugar de otros.
  • Utilizar una comunicación asertiva, es decir, defender nuestros derechos respetando los derechos de los demás, de forma educada y no agresiva.
  • Los enfoques, ideas y opiniones pueden diferir de los de otras personas y ninguno está equivocado. Nadie tiene la verdad absoluta.
  • Pedir disculpas unos a otros cuando se comenten errores.
  • Guardar los secretos de otras personas.
  • Cumplir y respetar las leyes y reglamentos.
  • Cuidar los espacios comunes y el medio ambiente.
  • Interés por los demás, su vida cotidiana y cómo se sienten.
  • Respetar la privacidad e intimidad de los demás.
  • Respetar los espacios y pertenencias de los demás, no invadir ni utilizar nada sin permiso.
  • Respetar el espacio personal.
  • ncluir en lugar de excluir a otros.

Herramienta efectiva

A la hora de entender cómo otras personas ven e interpretan el mundo que les rodea, el diálogo es la herramienta más eficaz para promover el respeto.

El intercambio activo de ideas y opiniones permite conocer las variables más importantes que definen las expectativas individuales de respeto. Para que este proceso funcione, es esencial evitar juzgar a las personas y las acciones mediante estándares personales de conducta y tener apertura para aprender sobre el mundo desde la perspectiva de otra persona.

Podría interesarte: Significado de Rosario, Resiliencia y Respeto.

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Respeto”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Letra R.
DMCA.com Protection Status