Tasa de interés

Manuel Francisco Marin
Tasa de interés

La tasa de interés es el porcentaje que se cobra sobre un préstamo o una inversión, y es utilizado para medir el costo del dinero en el tiempo. La tasa de interés es uno de los principales indicadores económicos y tiene un gran impacto en el Mercado financiero, ya que afecta a la disponibilidad y el costo del dinero.

Factores que afectan a la tasa de interés

Hay varios factores que afectan a la tasa de interés, algunos de los cuales son:

  • Inflación: cuando los precios suben, las tasas de interés a menudo aumentan para controlar la inflación.
  • Política monetaria: las decisiones de los bancos centrales, como la Reserva Federal, pueden afectar a las tasas de interés al aumentar o disminuir la Oferta de dinero.
  • Demanda de dinero: cuando la Demanda de dinero es alta, las tasas de interés a menudo suben para motivar a las personas a prestar dinero.
  • Riesgo: las tasas de interés suelen ser más altas para préstamos que tienen un mayor riesgo de impagos.

La tasa de interés simple

Tasa de interés - La tasa de interés simple

La tasa de interés simple es el porcentaje que se cobra sobre un préstamo o una inversión, sin tener en cuenta el efecto del tiempo en el costo del dinero. La fórmula para calcular la tasa de interés simple es:

Intereses = (Capital x Tasa de interés x Tiempo) / 100

Por ejemplo, si una Persona presta $1000 a una tasa de interés del 5% anual durante 3 años, los intereses serían:

Intereses = (1000 x 5 x 3) / 100 = 150

La tasa de interés compuesto

El interés compuesto es una técnica financiera en la cual los intereses generados en un período se suman al capital original para calcular los intereses del período siguiente.

La fórmula para calcular el interés compuesto es:

M = P (1 + r)^n

Donde: M = monto final (capital + interés) P = capital inicial r = tasa de interés n = número de períodos

Cuanto más tiempo se deja el dinero a intereses compuestos, mayor será el monto final. Por ejemplo, si una persona presta $100 a una tasa de interés compuesto del 5% anual, recibiría $105 al final del primer año, y $110.25 al final del segundo año.

Podría interesarte: Oligopsonio, Precio y Superávit.

La tasa de interés mide el porcentaje que debemos pagar/cobrar sobre un préstamo o inversión, y nos permite ver dicho costo en función del tiempo.

Cómo citar: Manuel Francisco Marin, (s.f.). "Tasa de interés". En: Midiccionario.com. Disponible en: https://www.midiccionario.com/tasa-de-interes Consultado: 2023-01-27 10:00:10.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Tasa de interés”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y finanzas.
DMCA.com Protection Status