Teorema de Pitágoras

Maria Julia Saiz
Teorema de Pitágoras

El teorema de Pitágoras es un principio matemático que describe una relación entre los tres lados de un triángulo rectángulo. El teorema establece que el cuadrado de la hipotenusa (el lado opuesto al ángulo recto) es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados (los catetos). Matemáticamente, se representa de la siguiente manera:

  • c² = a² + b²
  • c: hipotenusa
  • a y b: catetos

Este teorema es especialmente importante en geometría y trigonometría, y tiene una gran cantidad de aplicaciones en la Vida cotidiana, la arquitectura, la ingeniería y las ciencias.

Las demostraciones

Teorema de Pitágoras - Las demostraciones

Existen varias demostraciones del teorema de Pitágoras, algunas de las cuales datan de la antigua Grecia.

Una de las demostraciones más comunes del teorema de Pitágoras es mediante el uso del área. La demostración se basa en la construcción de un cuadrado sobre cada uno de los lados de un triángulo rectángulo.

Para comenzar, consideremos un triángulo rectángulo con lados a, b y c (donde c es la hipotenusa). Construyamos un cuadrado sobre cada uno de los lados a y b. Entonces, el área total del cuadrado construido sobre el lado a es igual a a² y el área total del cuadrado construido sobre el lado b es igual a b².

Ahora, agreguemos los dos cuadrados construidos sobre a y b, y coloquemos el resultado dentro del cuadrado construido sobre c. Como se puede ver, el cuadrado construido sobre c es igual al área de los dos cuadrados construidos sobre a y b. Entonces, se cumple la igualdad:

c² = a² + b²

Esta demostración muestra que el cuadrado construido sobre la hipotenusa c es igual a la suma de los cuadrados construidos sobre los catetos a y b. Es decir, este teorema se cumple para cualquier triángulo rectángulo

Ejemplo de aplicación del teorema de Pitágoras

El teorema de Pitágoras se utiliza en una gran variedad de situaciones. Algunos ejemplos incluyen:

  • Medir la distancia entre dos puntos en un Plano cartesiano.
  • Calcular la altitud de un edificio o un árbol.
  • Medir la distancia entre un satélite y la Tierra.
  • Calcular la hipotenusa de un triángulo rectángulo en una escalera o una pared.
  • Calcular la distancia entre dos ciudades en un mapa.

Podría interesarte: Triángulo escaleno, Ángulos conjugados externos y Ángulos conjugados internos.

El teorema de Pitágoras es uno de los principios matemáticos más fundamentales y antiguos conocido, con una gran cantidad de aplicaciones en la vida cotidiana, arquitectura, ingeniería y ciencia. Es una herramienta valiosa para resolver problemas y entender el mundo que nos rodea.

Cómo citar: Maria Julia Saiz, (s.f.). "Teorema de Pitágoras". En: Midiccionario.com. Disponible en: https://www.midiccionario.com/teorema-de-pitagoras Consultado: 2023-01-27 10:00:10.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Teorema de Pitágoras”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geometría.
DMCA.com Protection Status