Tipos de monitores

Juan Miguel Bonilla
Tipos de monitores

Los MONITORES PARA COMPUTADORAS disponibles hoy en el mercado se pueden clasificar de distintas formas: tipos de uso, para juegos, profesionales y uso en general; tipos de pantalla, tipos de tecnología, curvos o planos, etc. A su vez, todos estos tienen distintas características, tamaño, calidad, diseño y precio. Todos estos son criterios importantes que definirán el confort visual de un monitor. 

Por lo tanto, ya sea para los videojuegos, trabajar en software de oficina, ver películas y series en alta definición, editar imágenes, etc., es fundamental centrarse en el uso principal. Porque aunque hay pantallas versátiles, la mejor opción siempre será la que se ajuste más a la actividad principal. Conoce cuáles son los diferentes tipos de monitores de PC que existen actualmente.

Podría interesarte: Significado de Tabla periódica, Texto literario y Cómo se llaman las Tortugas ninja – Nombres y personajes.

Tipo de monitor de PC por tecnología

1
Tipos de monitores - Tipo de monitor de PC por tecnología

Hay tres tecnologías LCD principales que se utilizan en los MONITORES DE PC actuales y determinan el tipo de panel (TN, IPS, VA), lo que contribuye a la calidad de imagen.

  • Nemática trenzada (TN) son los más rápidos pero más baratos, debido a la menor calidad de imagen cuando se ven desde un ángulo lateral.
  • Alineación vertical (VA): tienen el mejor contraste de los tres tipos de paneles. Algunos modelos puedes ser más caros.
  • Conmutación en el plano (IPS): tienen tiempos de respuesta ligeramente más rápidos, son los más caros y muestran el color mejor que los paneles VA.

Tipos de monitores de PC curvos o planos

2
Tipos de monitores - Tipos de monitores de PC curvos o planos

Ambos tienen ventajas y desventajas, dependiendo de su uso. Los monitores curvos tienen menos reflejos y son más inmersivos. Por otro lado, los monitores planos son menos costosos y son más recomendados para las personas que desean múltiples pantallas.

Monitor curvo para PC

Las pantallas curvas tienden a ser bastante anchas, se envuelven alrededor del campo de visión, brindando una experiencia de visualización más intensa. Esto es algo que los entusiastas de los juegos aprecian especialmente, ya que les ayuda a sumergirse mucho más. Además, esta curva les da a los espectadores una sensación de profundidad sin tener que recurrir a los efectos de 3D que podrían provocar dolor de cabeza.

Sin embargo, para notar los beneficios que trae este tipo de monitor, se necesitará uno que tenga al menos 30 pulgadas o más. Los mejores monitores curvos son muy anchos y brindan mucho espacio para que se muestren múltiples ventanas y aplicaciones a la vez.

Monitores planos para PC

Las pantallas planas son perfectas para cualquiera que desee una configuración de varios monitores. Además, son ideal  para el montaje en la pared, ya que la pantalla plana se puede ver mejor en diferentes ángulos que las pantallas curvas. Por otro lado, estos monitores son conocidos por captar el deslumbramiento. Pero, si se colocan correctamente, esto no será un problema.

Los monitores planos son perfectos si existen más limitaciones de espacio, si no hay mucho control sobre la iluminación de la habitación y si el uso es más frecuente para tareas informáticas y más genéricas, como navegar por la web, escribir, comprar y ver videos.

Precio: los monitores curvos tienden a ser relativamente más caros, mientras que los monitores planos del mismo tamaño y resolución tienden a costar mucho menos.

Tipos de monitores de PC por uso

3
Tipos de monitores - Tipos de monitores de PC por uso

La diversidad de monitores que se encuentran en el mercado incluyen tipos para cada uso: para la diversión (videojuegos) para el uso profesional y para un uso general. Cada uno con distintas características para complacer las necesidades de los consumidores.

Monitores de juegos para PC

Las características de un MONITOR PARA JUEGO pueden variar, dependiendo del nivel de habilidad del jugador.

Para juegos competitivos se debe priorizar la velocidad del monitor, por lo que ofrecen altas frecuencias de actualización (144Hz o más), así como el menor tiempo de respuesta y retraso de entrada posibles. Es probable que esto limite la pantalla a 25 o 27 pulgadas, posiblemente con una densidad de píxeles más baja y sin color extendido o HDR.

Un monitor con 60 fps o 144 fps se puede adaptar a jugadores casuales. También se pueden conformar con 75Hz o incluso 60Hz junto con FreeSync de G-Sync. La prioridad en este tipo de monitor es una alta calidad de imagen y densidad de píxeles, para llegar a 30 pulgadas o más. Si el presupuesto lo permite, también se puede optar por un monitor PC para juegos  un color más saturado o incluso HDR.

Monitores profesionales para PC

Bien sea en el campo de la fotografía, de efectos especiales, de diseño gráfico o web, o de juegos, entre otros, los MONITORES PROFESIONALES son los más adecuados.

Para el uso regular de CAD o dibujos planos de construcción, se debe elegir una pantalla que combine las mejores características de los monitores profesionales y los monitores para el procesamiento de imágenes. Estos dispositivos se caracterizan por su alta resolución, alto brillo y amplia cobertura de color. Además, ofrecen diferentes opciones para ajustar la pantalla.

La precisión del color en un monitor es fundamental para este tipo de uso profesional, por lo que es recomendable un valor DeltaE (dE) de 2 o menos.

En general, ofrecen alta resolución para una visualización nítida de los diseños, un alto nivel de brillo para el trabajo en espacios muy iluminados y una amplia cobertura de color para una visualización realista de la creación.

Los monitores profesionales también vienen sin parpadeo, conveniente para quienes pasan más de 8 horas frente a la pantalla.

Monitores de PC para uso general

4
Tipos de monitores - Monitores de PC para uso general

Es posible utilizar monitores de juegos y los profesionales para un uso en general. Sin embargo, al tratarse de monitores especializados, el gasto es mayor. Para la multitarea, se aconseja un monitor con especificaciones más básicas.

Para este uso, se debe tomar en cuenta el contraste, por lo que los monitores con paneles VA van bien para esta categoría al ofrecer de 3 a 5 veces mayor contraste con respecto a las pantallas IPS o TN. Para este uso se debe se debe optar por una pantalla de rango dinámico grande, con imágenes similar a la 3D y mucho más equilibrada.

Un monitor de uso general también debe ser sin parpadeo ya que beneficia el trabajo de oficina cuando la visión está expuesta por 8 horas o más.

Ahora ya tienes más conocimientos sobre los tipos de monitores que existen en el mercado, y cuáles se ajustan a cada necesidad. Información muy importante a la hora de invertir en uno de estos equipos tecnológicos.

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Tipos de monitores”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Letra T.
DMCA.com Protection Status