Significado de Xenofobia

Juan Raúl Fons Cadillo
Significado de Xenofobia

Si deseas saber qué significa xenofobia, en este artículo te dejamos tanto la etimología, origen, definición y otros datos que te pueden ser de utilidad. Se trata de un término que incluso ha sido definido por la ONU, pues se refiere a un problema de intolerancia que experimentan muchas personas en el mundo.

Ojo, no debemos confundir xenofobia con racismo. Ambos conceptos son diferentes, aunque tienen cierta relación.

Origen y etimología

Según la etimología, xenofobia está compuesta de dos vocablos de origen griego: ξένος (xénos) y φοβία (fobía). Xénos se traduce como extranjero, mientras que fobía se refiere al temor, miedo, rechazo o repudio.

De este modo, la palabra xenofobia se puede traducir como el temor, rechazo o miedo a las personas extranjeras o de otra nacionalidad.

Definición y significado

La xenofobia es la manifestación del miedo o rechazo por parte de una sociedad concreta frente a nuevas llegadas de extranjeros o de gente que no comparte sus mismas ideas, por miedo a perder su identidad nacional.

Dicho temor puede estar basado en distintas razones, como las religiosas, culturales o simplemente históricas. Un buen ejemplo es la xenofobia manifestada por los nazis, que consideraban a los judíos como el enemigo y la causa de todo mal en la sociedad, sin embargo, eran aceptados judíos simpatizantes con el régimen de Hitler, siempre y cuando les fuese beneficiosa la relación.

Según la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la xenofobia incluye a todo tipo de exclusión, restricción, distinción o preferencia que exista basada en cuestiones de raza, linaje, origen étnico o nacional, color, y que busque anular, minimizar, menospreciar o menoscabar el goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales en condiciones de igualdad. Esto apunta a la vida política, económica, social, cultural o cualquier otra esfera de la realidad a la que pertenece la persona.

Todo ello hace que, en muchos países, la xenofobia incluso sea considerada un delito. El motivo es evidente, y es que actitudes de intolerancia y aversión hacia un determinado grupo pueden derivar en atentados, crímenes, etc.

¿Es instintiva en el ser humano?

Muchos antropólogos manifiestan que la xenofobia es una actitud que ya existía en pueblos arcaicos, por lo que parece estar estrechamente vinculada con una conducta humana instintiva. Así, en aras del dominio y controlar una determinada tierra, los primeros hombres habrían desarrollado este rechazo a cualquier extranjero con el objetivo de proteger lo propio.

En nuestra sociedad moderna, la xenofobia parece llevar al extremo esta tendencia a la conservación de valores y costumbres de una sociedad. Sin embargo, es algo que se debe desterrar, pues el respeto cultural tiene que estar primero ante todo.

La xenofobia en psicología

No obstante, la xenofobia también es considerada un trastorno que genera un miedo incontrolado ante lo desconocido o diferente. Las personas que la padecen suelen haber vivido una experiencia traumática en su pasado, lo que hace que incluso tengan ataques de pánico o angustia al estar en contacto con grupos que le resultan extraños.

Diferencia entre xenofobia y racismo

Hay que destacar que no es lo mismo alguien xenófobo que una persona racista. La diferencia estriba en que, los primeros temen a los extranjeros pero están dispuestos a aceptarlos siempre que no les roben su cultura y su identidad propia, y sin embargo, una persona racista no los aceptará en modo alguno. La línea que las separa es muy fina y a veces muy difícil de distinguir. Cuando esta xenofobia no se manifiesta necesariamente contra todos los extranjeros, sino sólo con los más vulnerables o con los que vengan de países más pobres, ciertamente en estos casos tendrá un cierto componente de racismo.

Pasado y presente de la xenofobia en la sociedad

Hasta hace muy poco, la xenofobia estaba arraigada fuertemente en la cultura popular de muchos países, cosa que se fue desintegrando gracias a la caída de las dictaduras, la apertura de las fronteras y la culturización de la sociedad.

El ejemplo más anecdótico es el de Estados Unidos, un país fundado íntegramente por inmigrantes colonizadores de descendencia británica que se trajeron miles de esclavos de sus colonias africanas, fomentando el odio, la xenofobia y el racismo hacia la gente de color. Recién en 1964 entró en vigor la Ley de Derechos Civiles (apoyada por John F. Kennedy y Lyndon Johnson), que acabó con la segregación racial en los colegios, en el trabajo y en los lugares públicos.

Por suerte esta situación ha ido mejorando con el tiempo, habiendo muchas personas de raza negra que han podido ir escalando socialmente, sin embargo, aún falta mucho por hacer, pues persiste una alta desigualdad económica entre blancos y negros, además que estos últimos en muchos casos siguen sufriendo prejuicio y violencia policial.

Podría interesarte: Significado de Xenofobia, Significado de Tabla periódica y Amor platónico.

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Significado de Xenofobia”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Letra X.
DMCA.com Protection Status